-->

RITE


El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía. Esta reglamentación ha sido actualizada mediante el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, que modifica determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.
DOCUMENTOS RECONOCIDOS.
De acuerdo con el artículo 7 del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, se crea este Registro, con el fin de facilitar el cumplimiento de las exigencias del RITE . Está adscrito a la Secretaría General de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, teniendo carácter público e informativo.

Ficha 201
REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS
Versión consolidada
Este documento recoge la versión actualizada del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, teniendo en cuenta las correcciones de errores y modificaciones realizadas sobre el mismo a partir de su publicación en el B.O.E. del 29 de agosto de 2007.

Ficha 202
DOCUMENTO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE INSTALACIONES TERMICAS EN LOS EDIFICIOS.
Real Decreto 1027/2007
La publicación el 29 de Agosto de 2007, del Real decreto 1027/2007, de 20 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ha supuesto la modificación y ampliación de la normativa que sobre instalaciones térmicas en los edificios existía hasta ese momento. Con el objetivo de dar a conocer el reglamento y de ayudar a resolver las dudas que el mismo pudiera dar lugar, se realizaron diferentes jornadas de presentación oficial del reglamento en todas las Comunidades Autónomas, organizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en colaboración con los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Vivienda y el órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente e impartidas por técnicos de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración).

Ficha 203
Guía técnica de mantenimiento de instalaciones térmicas.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 1
La instrucción técnica IT3 del RITE establece la obligatoriedad de diseñar programas específicos de mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edificios, que deberán contener la programación de las tareas necesarias, así como los procedimientos de documentación y archivo de todas las actuaciones que tengan lugar en cada instalación concreta. Los programas de mantenimiento, así como los registros previstos en ellos, permitirán que terceros puedan comprobar que se mantienen las prestaciones previstas en cada instalación

Ficha 204
Guía técnica sobre procedimientos para la determinación del rendimiento energético de plantas enfriadoras de agua y equipos autónomos de tratamiento de aire.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 2
Se resume, con criterios eminentemente prácticos y de aplicación, la variada y poco concreta información disponible sobre esta materia, que se encuentra dispersa en manuales de fabricantes, libros de texto, normas extranjeras, procedimientos de buena práctica no escritos, etc., para configurar una guía del procedimiento a seguir para la determinación in situ de los rendimientos instantáneos de operación de los equipos frigoríficos que, de forma más frecuente, se encuentran en las instalaciones de climatización de nuestros edificios.

Ficha 205
Guía técnica para el diseño y cálculo del aislamiento térmico de conducciones, aparatos y equipos.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización nº 3
Este documento facilita los métodos de cálculo y los criterios normales de dimensionamiento, para la estimación del espesor de aislamiento a utilizar en equipos y elementos de la edificación e instalaciones industriales. Estos cálculos se realizan en estado estacionario y flujo unidimensional.

Ficha 206
Guía técnica de torres de refrigeración.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización nº 4
Esta guía técnica parte de la actual situación española de las torres de refrigeración en las instalaciones térmicas de los edificios, en el sentido de ser consideradas como un factor de riesgo de difusión de la legionela. Por esta razón se está produciendo un significativo descenso en la instalación de estos equipos en el sector de edificios, lo que conlleva una disminución de la eficiencia energética y, como consecuencia, un mayor consumo de energía.

Ficha 207
Guía técnica sobre procedimiento de inspección periódica de eficiencia energética para calderas.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización nº 5
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece que las instalaciones térmicas y, en particular, sus equipos de generación de calor y frío y las instalaciones solares térmicas, se inspeccionarán periódicamente a lo largo de su vida útil. La razón de establecer un procedimiento de inspección periódica de la eficiencia energética para estos generadores obedece a la premisa de que toda instalación de transformación de energía sobre la que no se efectúe sus correspondientes operaciones de mantenimiento reduce su rendimiento energético y, con ello, se incrementa tanto su consumo específico de energía como sus emisiones asociadas de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Ficha 208
Guía técnica de contabilización de consumos.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 6
El objeto del presente documento, en el ámbito de las instalaciones amparadas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), es el de establecer los requisitos que han de cumplir los instrumentos de medida de consumos (agua, energía suministrada a la central térmica y energía térmica útil aportada al edificio), que deben albergar las instalaciones térmicas en los edificios, así como la contabilización de dichos consumos, en aras a conseguir el seguimiento continuo de la eficiencia energética de las instalaciones y su consumo de agua caliente.

Ficha 209
Comentarios al Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios (RITE-2007).
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 7
Comentarios al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE, que establece las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas tanto en las fases de diseño, dimensionado y montaje, como durante su uso y mantenimiento.

Ficha 210
Guía técnica de agua caliente sanitaria central.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 8
El objeto de la presente guia es analizar las instalaciones de producción centralizada de Agua Caliente Sanitaria (ACS), desde los puntos de vista de la eficiencia energética y del cumplimiento reglamentario. A lo largo del documento se realizan referencias a las indicaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) en sus documentos básicos HE4 (Energía solar térmica para ACS) y HS4 (Suministro de agua).

Ficha 211
Guía técnica de ahorro y recuperación de energía en instalaciones de climatización.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 9
En esta Guía Técnica se desarrollan las diferentes tecnologías existentes en el campo de la recuperación de energía y de sistemas con elevada eficiencia energética, con objeto de potenciar y fomentar el uso más racional de la energía en las instalaciones térmicas de los edificios. Se tratan las tecnologías de enfriamiento gratuito, enfriamiento evaporativo, recuperación de calor y la combinación de estos sistemas.

Ficha 212
Guía técnica de selección de equipos de transporte de fluidos.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 10
Este documento se centra en los equipos de transporte de fluidos. Comprende el transporte de agua a través de bombas de instalaciones de calefacción, aire acondicionado, energía solar y agua caliente sanitaria, y el uso de ventiladores empleados en la impulsión, extracción y retorno del aire en instalaciones de ventilación y climatización. El correcto diseño de los circuitos, así como la selección del equipo más adecuado, afecta de forma muy importante al consumo energético del edificio.

Ficha 213
Guía técnica de diseño de centrales de calor eficientes.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 11
El objeto de la presente guía es definir los aspectos de las centrales de producción de calor con mayor influencia en el rendimiento de las instalaciones de calefacción y ACS, proporcionándose unos criterios que sirvan a los proyectistas para seleccionar las instalaciones más adecuadas a los edificios en estudio. El contenido de la misma se centra en las nuevas instalaciones, sin excluir las reformas, ya que los criterios aplicables son los mismos siempre que se tengan en cuenta las limitaciones que imponen los espacios disponibles. El documento se complementa con un anexo con la reglamentación aplicable y otro con la bibliografía básica.

Ficha 214
Guía técnica de condiciones climáticas exteriores de proyecto.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 12
El objetivo de esta guía técnica es facilitar una información actualizada sobre las condiciones climáticas exteriores utilizadas habitualmente en los proyectos de las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria en los edificios, destinadas a atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. De esta forma, se consigue establecer una base de partida común para todos los proyectistas de estas instalaciones, que permita disponer de los valores de los parámetros que establecen las condiciones climáticas exteriores (temperatura seca y húmeda, oscilación media diaria, grados día de calefacción y refrigeración, etc.) para el cálculo de las cargas punta en calefacción y refrigeración, el dimensionado de equipos, su protección (heladas, altas presiones, etc.) o la estimación de la demanda y del consumo energético anual y mensual.

Ficha 215
Guía técnica de procedimientos y aspectos de la simulación de instalaciones térmicas en edificios.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 13
El objeto de esta guía es exponer las claves acerca de la simulación térmica de los edificios, mostrando los conceptos fundamentales que intervienen en la misma. La guía revisa el estado del arte sobre la simulación de edificios. Se hará especial énfasis en el DOE2 (programa de simulación del departamento de energía de EE.UU.) ya que es en el que se basan los programas LIDER y CALENER). Esta guía está dirigida a proporcionar al técnico una ayuda para desarrollar su actividad en el futuro de acuerdo con los nuevos requisitos que la normativa, y el planeta, nos imponen. Se exponen los conceptos y su base matemática de una forma amena e intentando remarcar el sentido físico y practico.

Ficha 216
Guía técnica de diseño de sistemas de intercambio geotérmico de circuito cerrado.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 14
En esta Guía se contempla el diseño de los sistemas geotérmicos de bucle cerrado enterrados en el subsuelo y que emplean como fluido caloportador agua o agua con anticongelante. El objeto de este documento es fijar las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las instalaciones de bomba de calor geotérmica de circuito cerrado para climatización de edificios y producción de agua caliente sanitaria, especificando los requisitos de diseño, instalación y mantenimiento. Las ventajas de las bombas de calor geotérmicas son múltiples, ya que se conjugan el concepto de ahorro y eficiencia.

Ficha 217
Guía técnica de instalaciones de calefacción individual.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 16
El objeto de la presente guía es definir los criterios generales de las instalaciones de calefacción individual. En la guía técnica se tratan todos los detalles relevantes a su instalación, como son las condiciones de diseño, la tipología de caldera, la evacuación de humos, la instalación de los equipos de producción de calor, la instalación de los emisores, el sistema de distribución y el sistema de control. El documento se complementa con capítulos de puesta en servicio, mantenimiento e inspección.

Ficha 218
Guía técnica de instalaciones de climatización con equipos autónomos.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 17
En este documento se detallan los requisitos que deben cumplir las instalaciones de climatización con equipos autónomos con respecto a las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética, y de seguridad. Se tratan diversos aspectos de las máquinas frigoríficas y bombas de calor, como el diseño energéticamente eficiente, el aislamiento de tuberías y conductos, la eficiencia energética en ventiladores, el control de las instalaciones de climatización, y la recuperación de energía. El documento se acompaña de un amplio apartado con ejemplos ilustrativos para viviendas, locales y oficinas.

Ficha 219
Guía técnica de instalaciones de climatización por agua.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 18
En este documento se detallan los requisitos que deben cumplir las instalaciones de climatización por agua con respecto a las exigencias de bienestar e higiene, eficiencia energética, y de seguridad. Se tratan diversos aspectos de las máquinas frigoríficas y bombas de calor, como el diseño energéticamente eficiente, el aislamiento de tuberías y conductos, la eficiencia energética en ventiladores, el control de las instalaciones de climatización, y la recuperación de energía. El documento se acompaña de un amplio apartado con ejemplos ilustrativos para viviendas, locales y oficinas.

Ficha 220
Frecuencias horarias de repetición en temperatura. Intervalo 24 horas.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 19
El presente documento tiene como objetivo facilitar el nº de horas que la temperatura exterior en una localidad (estación meteorológica) está dentro de un intervalo de temperaturas dado. Los intervalos de temperatura se dan con una amplitud de un grado. Se conoce generalmente como frecuencias de repetición en temperatura. Se ha elaborado una aplicación informática “Frecuencias” donde se facilita la fre¬cuencia de temperaturas exteriores para todas las estaciones meteorológicas. En dicha aplicación se pueden consultar varios análisis de los datos climáticos por estación, tales como: intervalos de tiempo, diagramas psicométricos, frecuencias en formato tabla, promedios horarios, grados hora, grados día y valores horarios. Programa Frecuencias. Programa de cálculo de frecuencias horarias (Versión 1.2) Acompaña Guia 007 IDAE.

Ficha 221
Ahorro de energía mediante enfriamiento gratuito y recuperadores de calor con humectador adiabático en la extracción.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 20
El objetivo de la presente guía es mostrar un método sencillo para el análisis de los resultados de la integración de equipos de recuperación de calor del aire expulsado en las instalaciones de climatización. Como referencia se toman las emisiones de CO2 por ser este el dato requerido en la certificación energética de los edificios y en las justificaciones de soluciones alternativas indicado en el RITE. En primer lugar se describen las exigencias del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) en los aspectos de calidad del aire interior y recuperación del calor del aire de extracción. En el mismo se incluye la descripción de los componentes de las unidades de tratamiento de aire empleadas en ventilación. A continuación se describe el cálculo de los ahorros de energía y los consumos asociados, con el fin de poder valorar la idoneidad de estos equipos según usos y zonas climáticas. Finalmentese desarrolla un ejemplo detallado de un edificio de oficinas en la ciudad de Burgos. Posteriormente se muestran los resultados del mismo edificio en Almería y Madrid para poder establecer las conclusiones según zona climática. Para la realización de estos cálculos son necesarios los datos climáticos de cada localidad, que se incluyen en el Anexo I y los perfiles de carga de cada tipo de edificio dados en el Anexo II.

Ficha 222
Puesta en marcha de instalaciones según RITE.
Guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en climatización Nº 21
El presente documento tiene el objetivo de servir de ayuda para la realización de la puesta en servicio de las instalaciones térmicas de los edificios. Se trata de dar cumplimiento de las Instrucciones Técnicas contenidas en la IT2 del RITE. En el documento se proponen 25 Fichas de Puesta en Servicio cuyo objetivo es el de servir de ayuda en la realización de las pruebas de la instalación. Las Fichas sirven asimismo para comprobar que la instalación se ha ejecutado según el Proyecto o Memoria Técnica y en cumplimiento del RITE de 2007 actualizado hasta septiembre de 2013 tras diferentes modificaciones. Se recomienda utilizar la versión consolidada de septiembre de 2013 disponible en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ficha 223
GUÍA ASIT DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.
El carácter de documento reconocido del RITE de la presente guía no implica carácter reglamentario ni exime del cumplimiento de la normativa legal en vigor. Sin embargo constituye un instrumento para facilitar, en cada edificio en particular, la adopción de soluciones alternativas de las recogidas en el artículo 5.1. apartado 3 epígrafe b) del CTE. De esta forma, la aplicación de dichas soluciones individuales apartándose del CTE HE4 3.2., 3.3, 3.4. y 4, no exime del hecho de realizar la instalación bajo la responsabilidad del proyectista o director de obra y previa conformidad del promotor. Igualmente para dar cumplimiento a la normativa en vigor, en aquellos casos en que se opte por alguna de las soluciones de la guía no consideradas en el CTE, se justificará técnicamente, para esa instalación concreta y con independencia del hecho de que esté recogida en la presente guía, que la opción adoptada asegura en el tiempo las prestaciones requeridas por el documento básico. La contribución solar mínima (% de aporte) se calculará según los apartados 2 y 3.1. del Documento Básico CTE HE4. Para el dimensionamiento de la instalación, podrán seguirse las indicaciones de esta guía, siempre que se dé cumplimiento a la contribución solar mínima calculada según se ha indicado.

Ficha 225
UNE-EN 13384-1 MÉTODOS DE CÁLCULO TÉRMINOS Y DE FLUIDOS DINÁMICOS.
Parte 1: Chimeneas que se utilizan con un único aparato.
Esta norma europea especifica métodos para el cálculo de las características térmicas y fluido-dinámicas de las chimeneas que sirven a un único aparato. Los métodos incluidos en esta parte de esta norma europea son aplicables a chimeneas con presión positiva o negativa, con condiciones de servicio en húmedo o en seco. Esta parte es válida para chimeneas con aparatos de calefacción para combustibles supeditados al conocimiento de las características de los humos que son necesarias para el cálculo.

Ficha 226
UNE-EN 13384-1 MÉTODOS DE CÁLCULO TÉRMINOS Y DE FLUIDOS DINÁMICOS.
Parte 2: Chimeneas que prestan servicio a más de un generador de calor.
El cálculo que se describe en esta norma es complejo y está previsto que se utilice un programa de ordenador para resolverlo. Los principios generales de este método de cálculo de la Norma EN 13384-1 son de aplicación también a esta norma. Esta norma sirve de apoyo a las normas de ejecución para una instalación de chimeneas que prestan servicio a más de un aparato de calefacción. La norma de ejecución identifica limitaciones y consideraciones de seguridad asociadas con el diseño, la instalación, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de una chimenea que preste servicio a más de un generador de calor (no contemplados dentro del método de cálculo).

Ficha 224
TITULO
Subtitulo
resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario