-->

NORMAS UNE


Ficha 501
CLIMATIZACIÓN.
CÓDIGO DE COLORES.
Es objeto de esta norma la caracterización por medio de colores de los fluidos que circulan por tuberías y conductos.

Esta norma es de aplicación para el transporte de fluidos de las instalaciones mecánicas, tales como acondicionamiento de aire, calefacción, fontanería, protección contra incendios etc.

Ficha 502
CLIMATIZACIÓN.
ENSAYOS DE ESTANQUIDAD DE REDES DE TUBERÍAS.
Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento a seguir para los ensayos de estanquidad, hidráulicos, con el fin de detectar fallos de continuidad de las redes de tuberías para circulación de fluidos portadores de agentes térmicos (agua, vapor, salmueras y aceites térmicos) y distribución de agua para usos sanitarios.

Esta norma es de aplicación a las redes interiores de tuberías de las instalaciones mecánicas de servicio en edificios institucionales, de pública reunión, residenciales y comerciales (véanse definiciones en la Norma UNE-EN 12792).

Quedan expresamente excluidas las redes de tuberÌas para el transporte de fluidos de uso industrial, así como las redes públicas de distribución y evacuación de aguas.
Ficha 503
CLIMATIZACIÓN.
DILATADORES.
CRITERIOS DE DISEÑO.
Este informe tiene por objeto indicar los criterios generales de diseño de los dispositivos de expansión, denominados dilatadores, y, en particular, proponer un procedimiento de cálculo de los elementos flexibles conformados con tubería.

La norma no aborda el problema del cálculo de los esfuerzos generados en las tuberías por efectos de los fenómenos de dilatación y contracción parcialmente compensados por la flexibilidad de la red. En el mismo contexto, se excluye el estudio de los movimientos de las tuberías enterradas, para los cuales hay que referirse a las publicaciones de los fabricantes.

La norma se limita al estudio de los movimientos axiales de las tuberÌas, quedando excluidos, en consecuencia, los movimientos debidos a fuerzas radiales y torsionales.

La norma tiene validez para temperaturas hasta 200 ºC y es aplicable a los circuitos hidráulicos destinados a las instalaciones de climatización.
Ficha 504
CLIMATIZACIÓN.
DISEÑO Y CÁLCULO DE UN SISTEMA DE EXPANSIÓN.
Esta norma tiene por objeto establecer los criterios a seguir para el diseño y cálculo de un sistema de expansión de agua en un circuito cerrado.

La norma es de aplicación para los circuitos cerrados de agua caliente, sobrecalentada y refrigerada y soluciones acuosas de los sistemas de climatización.
Ficha 505
VENTILACIÓN DE EDIFICIOS.
CRITERIOS DE DISEÑO PARA EL AMBIENTE INTERIOR.
Este informe técnico especifica los requisitos y los métodos de expresión de la calidad del ambiente interior para el diseño, puesta en marcha, funcionamiento y control de los sistemas de ventilación y de acondicionamiento del aire.

También cubre los ambientes internos donde el punto más importante es la ocupación humana pero excluye las viviendas.

No cubre los edificios donde se acometen procesos industriales u operaciones similares que requieran condiciones especiales.

No están cubiertos los procedimientos prácticos, incluyendo la selección de los parámetros a medir durante la puesta en marcha, control y funcionamiento.
Ficha 506
VENTILACIÓN DE EDIFICIOS.
CLASIFICACIÓN Y RENDIMIENTO DE UNIDADES, COMPONENTES Y SECCIONES.
Esta norma especifica requisitos y ensayos para el rendimiento y funcionamiento de las unidades de tratamiento de aire consideradas como un conjunto.

También especifica requisitos, clasificación y ensayos de componentes y secciones de unidades de tratamiento de aire.

Para muchos componentes y secciones se refiere como elementos normalizados, pero además especifica restricciones o aplicaciones de normas desarrolladas para componentes independientes.

Esta norma es aplicable tanto a diseños normalizados, que pueden estar en un intervalo de tamaños que tienen conceptos de construcción comunes, así como para unidades diseñadas especialmente para un cliente. También se aplica para unidades de tratamiento de aire completamente prefabricadas como las construidas in situ. Generalmente las unidades contempladas en esta norma, incluyen al menos un ventilador, un intercambiador de calor y un filtro de aire.
Ver documento (2003)   Ver documento (2007)

Ficha 507
VENTILACIÓN DE EDIFICIOS.
CONDUCTOS.
DIMENSIONES Y REQUISITOS MECÁNICOS PARA CONDUCTOS FLEXIBLES..
Esta norma especifica los requisitos y los métodos de ensayo para las características técnicas de los conductos flexibles utilizados en instalaciones de ventilación y en instalaciones de aire acondicionado de edificios para ocupación humana.

También, identifica los parámetros siguientes, que deben ensayarse o inspeccionarse: dimensiones y tolerancias y la resistencia mecánica.

No es de aplicación a los conductos flexibles en lo relativo a sus propiedades de pérdida de presión, reacción al fuego, acústicas y térmicas.


Ficha 508
VENTILACIÓN DE EDIFICIOS.
CONDUCTOS NO METÁLICOS.
RED DE CONDUCTOS DE PLANCHAS DE MATERIAL AISLANTE.
Esta norma especifica los requisitos básicos y las características de una red de conductos construidos con planchas de material aislante, utilizados en sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire en edificios de ocupación humana.


Ficha 509
titulo
subtitulo
resumen


Ficha 510
titulo
subtitulo
resumen

No hay comentarios:

Publicar un comentario