-->

lunes, 26 de enero de 2015

AMNISTÍA INTERNACIONAL

EL MUNDO PUEDE CAMBIAR. PERO NO VA A CAMBIAR SOLO.

Amnistía internacional

Ficha 101           
Mayo del 2011

ACTUACIÓN POLICIAL EN LAS MANIFESTACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA.

En un segundo, la policía anti-disturbios nos rodeó por todas partes, izquierda, derecha […] Daba miedo […] Cuando te rodean, te golpean, te rocían con sustancias químicas y te arrojan granadas paralizantes; puede ser letal.

En toda la Unión Europea (UE) se pide a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que mantengan el orden público durante las manifestaciones. Sin embargo, sus métodos no siempre cumplen las normas internacionales. Amnistía Internacional ha documentado casos de uso excesivo de la fuerza, empleo indebido de armas “menos letales”, obstrucción del acceso a asistencia médica y detención arbitraria en varios países, como España, Grecia y Rumania. En muchos casos, los agentes han golpeado reiteradamente con porras a manifestantes pacíficos, incluso en la cabeza y el cuello, causándoles lesiones graves. A pesar de los llamamientos que se han hecho a las autoridades en toda la región, estas violaciones de derechos humanos persisten.

VER  Descargar informe   PDF

Ficha 102           
Noviembre 2014

UN TITULO DE PROPIEDAD NO BASTA. 

Por una restitución sostenible de la tierra en Colombia.


La violenta lucha para controlar el territorio por motivos económicos, militares y políticos, unida a los altos niveles de pobreza rural y a la elevada concentración de la propiedad de la tierra en las manos de un número relativamente reducido de propietarios, ha sido una de las causas fundamentales del conflicto armado interno que, desde hace 50 años, azota Colombia. Los diversos actores colombianos han mostrado un apetito insaciable por lograr y mantener el control sobre unas tierras que consideran fundamentales para sus diversos intereses. Entre esos actores se encuentran las fuerzas de seguridad y los paramilitares (actuando solos o en connivencia mutua), los grupos guerrilleros, algunas élites políticas y empresariales de las distintas regiones, los narcotraficantes y otras asociaciones delictivas.

VER Descargar informe   PDF

Ficha 103           
Octubre 2014

Sobre la reforma de la jurisdicción universal en España tras la aprobación de la LO 1/2014

La “Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial (LOPJ), relativa a la justicia universal”, por la que se restringe el alcance y la aplicación de dicho principio jurisdiccional en España constituye, en opinión de Amnistía Internacional, un retroceso sustancial en la obligación de investigar, perseguir y sancionar las más graves violaciones de derechos humanos y de derecho internacional humanitario. Además, dicha reforma viola expresamente obligaciones de derecho internacional que pesan sobre España.

VER Descargar informe  PDF

Ficha 104          
Fecha
Ficha 105           
Fecha
Ficha 106           
Fecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario